BLOG

martes, 21 de junio de 2011

El Puente del Bicentenario es de Toda Nuestra Gente

comentarios


Por Narcisa Lezano Barriga


La emoción sentida el día sábado 09 de enero de 2010, alredor del mediodía,
cuando llegué al nuevo puente sobre el río Vergara en Nacimiento era inmensa, más lo fue cuando se interpretó nuestro Himno Nacional y nuestro Himno Comunal; no importándonos el abrazador sol que nos invadía.
En esos momentos, recordaba a las personas que fallecieron en el temporal
del mes de julio del 2006 y a las personas que quedaron inundadas; causándonos una inconsolable tristeza. Porque lo material es recuperable con el tiempo, pero no las personas; especialmente las niñas gemelas que murieron en el río. Luego, lo bravío del río terminó por llevarse de lo que quedaba del antiguo puente; naturalmente dañado por los años y cruelmente dañado por la sicopatía de quienes no quieren ver nada bueno a su paso. Pero que, cínicamente, después sentían más la caída del puente que el fallecimiento de sus vecinos. El mismo daño se le está haciendo al puente Colgante.

Mirando el restaurado Fuerte; hoy convertido en una Plaza. Donde, lamentablemente se veían papeles botados, recordaba también cuando en el mes de febrero de 1967 visité por vez primera a Nacimiento. Vine desde Laja con un familiar en tren y en la estación se debía tomar una micro que nos llevaba al centro y, al tomarla, se me cayó un zapato. Como siempre he comentado que, aquello fue como un anuncio que después iba a radicarme en él en el año 1987. Aunque desde el año 1980, continuamente lo visitaba y en el mes de mayo de 1985 se dieron a conocer mis primeros poemas en la recordada Radio Alonso de Ribera. De él, quien fundó El Fuerte en el año 1603, se puede decir que fue el primer inmigrante que llegó a Nacimiento.
Mi mamá, la Sra. Raquel Barriga, llegó en el mes de agosto de 1977 a instalar su Peluquería junto a mi hermano Patricio y mi primo Nelson. Fue la acogida fraternal de los(as) nacimentanos(as) lo que nos hizo acostumbrarnos prontamente e involucrarnos en su quehacer con el nuestro. Todo lo mejor que traíamos de Angol lo fuimos aportando: Mi mamá con su tremendo quehacer social en Angol, donde aún quedan huellas de ello como lo es el Club de Adulto Mayor “Estrella de Belén” de la población Alemania y su Plaza. Como igual dejó su huella en la población Javiera Carrera.
Tanto Patricio como mis hermanos y quien escribe aquí seguimos su huella social y, ahora que mamá está retirada de la peluquería, donde dejó sí una buena cantidad de discípulas peluqueras en Nacimiento, participa en las actividades de la Junta de Vecinos de Villa Los Castaños y en el Club de Adulto Mayor “San Pedro de la Paz”.
Patricio pertenece al grupo folklórico Miyalí, es Encargado del Hogar de Cristo
y Dirigente Sindical. Entre tanto yo soy integrante del Consejo de la Discapacidad de Nacimiento y con mi Labor Literaria siempre estoy participando en las actividades de la Comuna. Entre ellas, fui jurado del Himno de Nacimiento en el año 1996.
Por todo ello, en la ceremonia de la puesta en marcha del nuevo puente, era
gratificante que junto a mi mamá ver a Patricio, a su esposa Yeny, a su hija Cathy y a su hijo Eduardo cantando y bailando cueca junto a los demás integrantes del grupo Miyalí.
Su hija María José es integrante del Club de Cueca. Esto era la complementación de lo que ha sido nuestra vida en Nacimiento, como de tantas otras personas que han llegado aquí a no quitarle nada a nadie. Todo lo contrario, han formado familia. A través de mis sobrinos, políticamente, soy pariente de algunas familias. Por eso se ríen cuando comento que, aquí no se puede hablar mal de nadie porque altiro se entera todo Nacimiento, porque si no somos parientes, somos compadres, amigos o vecinos.
Por lo mismo, el nuevo puente les pertenece a toda la Gente Nacimentana y a todos quienes llegan a vivir a Nacimiento, porque aquí nadie está demás. Nadie se puede atribuir que él hizo más que el otro. Porque cuando se está en cargos públicos o elegidos políticamente tienen la obligación de hacer su trabajo. Porque para eso fueron elegidos y se les paga para ello y por eso, no están haciendo nada gratis. Acuérdense de los continuos viáticos que utilizan, sobre todo cuando viajan a seminarios que no les sirve de nada a la Comunidad, cuando ese dinero se puede utilizar para becas estudiantiles.
No es para que tampoco anden armando, con sus discursos del yo lo hago todo, estúpidas discusiones a causa de sus enfermizos partidismos. Porque no corresponde que los nacimentanos tengamos que andar haciéndoles referencias por lo que hacen, si estamos en Democracia y no en una monarquía; menos en una dictadura.
Quizás ello se deba a la falta de Educación y por ende de Cultura de quienes
ostentan cargos políticos. Y como siempre lo he dicho que, así como se le está
exigiendo a los jóvenes hasta Magíster o Doctorados para encontrar un trabajo, así también para quienes quieren alcanzar un cargo político debe tener un alto nivel educativo. Por eso, muchas veces, no saben que decisión tomar en hechos tan importantes para el país.
Cuando se hizo el primer Carnaval Cultural en Nacimiento y donde el Presidente de mi Villa Los Castaños, don Eduardo Albornoz, me pidió que leyera en él, el día lunes 11 de febrero de 2008, escribí el poema Mi Querido Nacimiento y que entregué a la Comisión de dicho Carnaval. Con autorización de ella se los dejo aquí a sus consideraciones.

Mi Querido Nacimiento

Mí querido Nacimiento:
Tú que me acogiste hace más de veinte años
Con una incansable Solidaridad
Con Gratitud, Emoción y Algarabía
Me complace pregonar aquí
¡Qué tenemos Carnaval; Carnaval tenemos!
El Fuerte que te legó don Alonso de Ribera;
Símbolo Histórico de nuestro andar
Y único en América Latina
Cuatrocientos cuatro años ha cumplido.
Y, su Generosa Gente, en medio de sus cimientos
Va al rescate de su entrañable Identidad:
Indígena, española, alemana e italiana
Se han mezclado a través del tiempo
Con más afectividad que resentimiento.
Igual como los esforzados Alfareros.
Quienes airosos siguen mezclando y amasando la tierra
En medio de la predominante tecnología
Para así seguir creando día tras día
A sus admirables cántaros de greda.
Tus Artistas, como eternos Juglares
Con su música, canto y poesía
Orgullosos hemos llevado tu nombre y tus costumbres
En cada presentación que hacemos
Para que nadie olvide
Que tu Historia continua permaneciendo viva
En tus calles, villas y poblaciones
Y junto a los ríos Bio Bío y Vergara para bien y gracia
De las nuevas generaciones.