BLOG

sábado, 11 de junio de 2011

Becerra / Silva, 2a Parte y Final

comentarios

El Juicio II

El día de ayer finalizó un segundo juicio oral en contra del médico Pablo Andrés Silva Muñoz, en la Sala Uno del Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles, en la causa que involucra al médico como único autor de la muerte del Psicólogo nacimentano Claudio Becerra Pomeri.

Segundo Juicio, Junio 2011


Los Hechos

Fue en una fiesta llevada a cabo la noche del 21 enero de 2010, en una vivienda de la calle Bulnes de la ciudad de Nacimiento donde comienza la historia, una supuesta discusión que sube de tono entre Becerra y Silva, que se va a los golpes y que derivaría en la muerte del psicólogo.

Calle Bulnes, lugar de los hechos

Al día siguiente el diario de circulación nacional La Tercera informaba lo siguiente:

"..Por causas que se investigan ambos profesionales iniciaron una pelea que concluyó tras la caída del sicólogo quien producto de ello azotó su cabeza contra el suelo. Debido a la gravedad de sus heridas el hombre fue derivado hasta el recinto asistencial de Nacimiento, donde le constataron una lesión cervical que le habría provocado un paro cardiorrespiratorio que produjo su fallecimiento.."

El diario regional El Sur lo veia así:

"..ambos iniciaron una discusión que terminó con el ataque a golpes de Silva Muñoz cerca de las 5 horas. Aproximadamente una hora y media después el psicólogo fue declarado muerto en el hospital. El imputado fue detenido en la tarde por efectivos de la PDI y el caso es investigado por la Fiscalía de Los Ángeles. Se presume que hoy será formalizado, aunque no se descarta solicitar ampliar el plazo de investigación.."

Y la Tribuna de Los Ángeles (quienes mas antecedentes han recabado del  tema) agregaba que:

"..Ante los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico legal de Los Ángeles, que estableció como causa de muerte traumatismo raquimedular, por acción de terceros.."

La Investigación

A los días se inciaban las investigaciones pertinentes

lo que decía La Tercera

Y la Tribuna rezaba:

"..El tribunal resolvió ampliar la detención en tres días y acogió la petición de prisión preventiva, pero en la cárcel El Manzano, de Concepción, a petición de la defensa, que adujo razones de seguridad.
El fiscal Jorge Sandoval solicitó la realización de exámenes de pelo y orina, a fin de establecer con certeza si hubo o no consumo de sustancias psicotrópicas y determinar un posible hábito frecuente o consumo ocasional.."


Formalizaciones y Descargos

El día 26 de enero de 2011 se procedía a la formalización de Silva Muñoz como único imputado del caso y su reclusión en la cárcel El Manzano de Concepción, donde permanecería en un principio los 120 días (lo que a la postre llegaría a ser un año) que resolvía el tribunal mientras se desarrollaba la investigación.


Apoyo a Silva Muñoz

Durante Junio, el abogado defensor particular del médico Daniel Godofredo Castillo Uslar hace sus descargos y cuestionamientos a la causa de muerte y que la asistencia médica fue supuestamente prestada por la hermana (de profesión médico) del fallecido Becerra Pomeri:

“..Se le aplicó lidocaína, que es un analgésico, además de captopril, para bajar la presión y, además, diazepam, lo que terminó por matarlo. Las lesiones que presentaba son producto de la reanimación. Le aplicaron adrenalina y atropina para reanimarlo, pero no en el momento oportuno..” 

También apunto sus descargos hacia la supuesta atención médica prestada por Paulina Becerra Pomeri (hasta entonces polola de Silva) a su hermano durante la emergencia:

Claudio Becerra
“..Claudio Becerra, fue llevado por su hermana al hospital. Ella no estaba de turno, pero sí se encontraba con su hermano, a las cinco de la madrugada, cuando sale de la casa. Su hermano había regresado en compañía de un hombre vinculado al tráfico de drogas, en Nacimiento, y luego de una discusión, sale caminando por sus propios medios, y detrás su hermana..”

“.. (la doctora Becerra) no estaba en condiciones físicas ni sicológicas para asistir clínicamente a su hermano, y que se violaron los protocolos médicos, a la espera de la llegada del médico de turno en el Hospital.."

Aseguró que Becerra falleció por un paro cardiorrespiratorio, cuestionando así los informes del instituto médico legal:

“..Murió, debido a un paro respiratorio y no por golpes. El traumatismo raquimedular no es causa de muerte..” 

Finalmente el abogado pide la exhumación del cuerpo de Becerra para esclarecer fehacientemente la causa de muerte del occiso.

Que dijo el Otro

En La Tribuna del  07 de Junio del 2010 entrevistan a Marcelo Villena, abogado querellante del caso y que en respuesta a Daniel Castillo 

“..lo afirmado por el abogado defensor del imputado no se ajusta a la forma en que ocurrieron los hechos, toda vez que los antecedentes reunidos hasta la fecha por el Ministerio Público dejan manifiestamente claro que el ofendido fue agredido por el imputado quien, con su conducta agresiva, le ocasionó la muerte..

Acotó también la inexistencia de pruebas de drogas al imputado:

Silva el del medio

"..pues el día que se le realizarían, se había cortado el pelo, de forma tal que así no era posible obtener muestras necesarias para ello, negándose además a orinar, por razones del todo infundadas..”

Villena también se refirió en ese entonces a la condición de karateca del médico:

 “Eso también consta en la carpeta, y ello fue lo que ocasionó a la víctima las lesiones mortales

El Juicio I

En enero del presente (2011) el médico Pablo Silva ya había sido absuelto de la acusación que enfrentaba en un juicio oral realizado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Los ángeles, lo que la jueza Marisol Panes explicó en forma textual:

Primer Juicio, Enero 2011
"..que las pruebas presentadas por el ente persecutor para establecer las causas de muerte de Claudio Becerra Pomeri, analizadas en su conjunto, no encuentran el respaldo científico-técnico suficiente ni aparece tampoco conforme con otros elementos de juicio ventilados en la audiencia que permitan a los juzgadores adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable, que la causa precisa de muerte del señor Becerra fue un traumatismo raquimedular asociado a traumatismo cervical y dorsal como lo sostuvo la médico legista Carla Aldana Saavedra, al evacuar su informe de autopsia..”

Actualmente Silva se encuentra radicado en la ciudad de Valparaiso y realizando una especialización en traumatología (no, no es broma) a la espera de la sentencia del 2° juicio oral del que hablamos en el primer párrafo.

Fuentes: La Tribuna, La Tercera, El Sur

Fotos: La Tribuna