BLOG

viernes, 13 de mayo de 2011

Día de la Discapacidad

comentarios



Por Narcisa Lezano Barriga


Al celebrarse 03 de Diciembre el Día Internacional de la Discapacidad, declarado por las Naciones Unidas en el año 1992 y acatado por el Estado de Chile vaya un saludo fraternal para las Personas Discapacitadas. Especialmente para nuestras familias, amigos y vecinos, pues ellos son nuestros más fieles lazarillos en nuestro diario vivir.



Aunque se ha avanzado para mejorar la vida de las Personas Discapacitadas; especialmente en la integración de los niños y jóvenes a los colegios, donde los profesores de Integración hacen un maravilloso trabajo con ellos y lentamente se avanza en la parte laboral, aún queda el peor resabio, que es la discriminación y la falta de conciencia por parte de las autoridades de hacer respetar la Ley 19.284. Cuyo decreto del mes de diciembre del año 2001, en cosa tan simple como el fácil acceso que deben tener las sillas de ruedas a las calles, oficinas y lugares públicos no lo hacen cumplir.

Cuántos lugares de Chile cumplen con esta norma; son muy pocos. A lo igual que no hay pasarelas para llegar a un río, lago o playa, si no fuera por las Personas de buena voluntad que siempre se encuentran, las Personas Discapacitadas, no podríamos llegar tampoco a estos lugares en el verano.

Quizás estas actitudes discriminatorias sea a causa que consideran que las Personas Discapacitadas aportamos muy poco a la sociedad, al considerar también que tan sólo podemos hacer trabajos manuales. Están equivocados, pues hay muchos que cuando se nos dan las oportunidades las sabemos aprovechar con nuestro quehacer.

Sí, también estamos ciertos, que hay Personas Discapacitadas de que están postradas de por vida, donde son cuidados permanentemente por una mamá o hermanos. Por lo mismo, esta mamá y estos hermanos no pueden salir a trabajar fuera de casa. Y ahora que estamos a las puertas de las elecciones, los futuros parlamentarios, deberían legislar para que esa mamá y esos hermanos reciban una pensión especial, ya que a sus familiares que cuidan deben tomar continuamente medicamentos, tienen que tener una alimentación especial y contar con los pañales día y noche.
Son actitudes que son tan fácil de cumplir, pues así como se nos quiere utilizar o manipular para las elecciones y si no aceptamos nos discriminan, así mismo, quienes son nuestras autoridades, quienes también pretende serlo y los ciudadanos comunes deberían considerarnos con nuestros derechos y deberes en forma permanente.

Porque así como se dijo en las Elecciones Municipales que se nos había dado el derecho a votar. No fue así, se nos devolvió un derecho que se nos había negado. Pues, sin pecar de soberbia, con nuestros votos, podríamos hasta determinar la elección de un candidato.
Agradecida por hacerse eco y por ende en dar a conocer este escrito a continuación les dejo el poema Eres La Más Incomparable Razón De Ser. Con la autorización del Profesor y Director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Nacimiento Sergio Gallardo Sepúlveda, pues a él le hice entrega cuando me invitó a participar de la Teletón del año 2007. 


Eres la Mas Incomparable Razón de Ser

Eres
Como la más delicada
Rosa azul.
Quien vino a nacer
En nuestro jardín.
Cuando todos esperábamos
Que nacieran en él,
Tan sólo fértiles rosas rojas.

Eres
Como una estrella fugaz.
Quien vino en pleno día
A iluminar con más realismo
A nuestros humanitarios sentimientos.

Eres
Como el melodioso susurro
Del viento del sur.
Quien vino a consolar
En el descanso del atardecer
A nuestras cotidianas tempestades.

Eres
Como lo verdor de las llanuras;
Como lo castaño del desierto;
Como lo azulado del mar;
Como la blancura de la cordillera.
Quien vino a embellecer a nuestra mirada,
Cuando ella se torna de gris color.

Por todo ello.
Eres la más incomparable
Razón de ser en nuestra existencia.
Pues, si no existieras,
Seríamos como las indolentes estatuas:
Cuerpos sin almas.
Dolidamente ausentes,
En nuestra propia razón de ser.


Este poema lo escribí dedicado con Afecto y Respeto a las Persona Discapacitadas. Lo escribí el día lunes 19 de noviembre de 2007. A las 10:35 hora de una mañana primaveral. En Nacimiento, Chile.
Hoy miércoles 28 de noviembre de 2007, donó mi poema “Eres Más Incomparable Razón De Ser” a la Comisión Teleton de Nacimiento para que lo utilicen para lo que estimen conveniente. Narcisa Lezano Barriga.