BLOG

martes, 13 de mayo de 2008

CICLOVIAS PARA NACIMIENTO

comentarios

Frente a los cambios urbanísticos, que se vienen para la comuna, donde además de construir un nuevo puente sobre el río Vergara, se realizaran otros trabajos asociados, no seria descabellado pensar en un proyecto de ciclovias para nacimiento.

Si bien la ciudad no presenta los problemas de transporte público que si tienen las grandes urbes, la locomoción no es de las mejores. En hora buena no hay recorridos de buses y solo los taxi o colectivos (en el caso de Nacimiento son prácticamente lo mismo) cumplen está función.
Muchos de los habitantes se desplazan a su trabajo o a otras actividades en bicicleta. Una de las principales condiciones para que este proyecto funcione es que existan personas dispuestas a usarlas.

A demás de ser un transporte amigable con el medio ambiente, se puede complementar con el ejercicio físico (lo cual le viene mal a nadie) y si pensamos más a largo plazo se puede complementar con actividades que fomenten la ciudadanía y la apropiación de espacios públicos en la ciudad (si quieren más información pueden ver aquí… http://www.ciclorecreovia.cl/ )

Ahora, si la pretensiones son mayores se pueden seguir ejemplos de ciudades En Concepción y como una forma de incentivar el uso de la bicicleta se realiza en los meses de enero y febrero la CicloBio (www.ciclobio.cl), una alternativa para los penquistas que quieran pasar una mañana en familia haciendo deporte al aire libre, ya que es una actividad que busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y deporte recreativo.

En todo caso si quiere hacer un proyecto serio, será necesario que existan programas asociados, donde además de promover el uso de la bicicleta, se deberá educar a los ciclistas, automovilistas y peatones, y por supuesto habilitar lugares seguros para poder guardar las bicicletas. Son cosas básicas, pero necesarias, la idea es que no pase lo mismo que con el Wi Fi, donde solo se pusieron antenas, pero no hay otros proyectos asociados, para poder sacar el máximo provecho a tener una herramienta tan útil como la Internet, como si se hizo en ciudades como Salamanca (http://www.salamanca.cl/)

Bueno dejo planteada la idea... a ver que se puede hacer…

Gonzalo Flores Molina
proyectociudadnacimiento.blogspot.com

2 comentarios:

xristhian dijo...

Hay una fuerte plaga de colectivos en nacto.. (?)

Diego Reyes S. dijo...

seria lo ideal..... las distancias de recorrido son cortisimas.... y especiales... para utilizar la "bici".......
Hace rato ya que Inforsa y Sta Fe... debieran haber invertido por lo menos en este item... para paliar un poco la "no menor" cagadita ambiental.... que estan dejando...
... todo esto sin nombrar ... los inmensos beneficios para la salud que acarrea.-... el "moverse un poco mas"..

Publicar un comentario