BLOG

domingo, 9 de marzo de 2008

Sedentarismo: el nuevo “cuco”…

comentarios



Por Diego Reyes

¿Qué es ser SEDENTARIO?

El sedentarismo es el origen del grupo de enfermedades (Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Colesterol, Osteoporosis y otras) que hoy por hoy, son la principal causa de muerte en nuestro país.


Denominadas ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT), porque no existen elementos patógenos externos, como virus o bacterias que sean las causantes directas de la enfermedad, como en la tuberculosis por ejemplo, o el cólera, el tifus, el VIH, o el cáncer; sino que por el contrario son originadas en un 99% por hábitos deficientes en nuestro diario vivir: el mayor de todos el Sedentarismo.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) uno deja de ser SEDENTARIO, cuando practica al menos media hora continua de actividad física moderada durante tres días a la semana.
Tareas como trotar, caminar, o incluso barrer o “hacer el aseo”, así como cualquier labor que suba mi Frecuencia Cardiaca (pulso para el común de los mortales) al menos durante media hora continuada, me permiten alcanzar el grado mínimo para conservar mi salud y evitar la aparición temprana de tales enfermedades.
Según la ultima encuesta de Salud y Calidad de Vida (CASEN) del 2007, solo el 9% de la población chilena cumple con este requerimiento, por lo tanto el 91% restante se clasifica como sedentario. Divididos en un 88% para los varones y un 94% para las damas chilenas.
Un dato escalofriante, por decir lo menos…. Ahora le pregunto: ¿está UD. dentro de ese 9%?
Si la respuesta es NO,... PREOCUPESE.
Nuestra ciudad cuenta con múltiples opciones para hacer deporte y evitar el sedentarismo, contamos con un par de gimnasios bastante poco visitados, abundantes canchas de futbol y no pocas multicanchas, además vastos terrenos para trotar y hasta un rio (vergara) para practicar con los remos. No sea sedentario y haga deporte que como expliqué anteriormente, están más que claros sus beneficios.

4 comentarios:

Datos y Servicios de Los Angeles dijo...

Nuevo integrante al equipo…
Bien venido Diego…


-------
Hacer deporte…
Eso es…

Pero cuando…?
Maldito tiempo…
Maldito crecer…
-------
-------

Nacimiento Radio 98.7FM dijo...

La gordura hoy es parte de la "hermozura" . Cuanta culpa tiene la tele y principalmente los cibercafes que se lo pasan llenos de jovenes sentados toda la tarde en vez de jugar balón , andar en bici , etc. Pero es un buen negocio igual que el mcdonalds.
Asi es que "NO IMPORTA".

LUIS MARÍN dijo...

Proterva y cuasi desalmadamente tonto!!!

Se lo digo con manzanitas:

Con un Macdonalds usted se llena de calorías mijito, y con un cíber sólo las mantiene y hasta deja de lado el pensar en la comida. Si quedó enojadito pq no lo quisieron de editor de este panfleto, dígalo de otra forma un poquitito menos mentecata y pobrehuevonil.

GASPORT dijo...

esto ya lleva rato...
pero diré... que el ser o no sedentario depende únicamente de la decisón y del deseo de vivir de cada quién... ni la tele... ni el mc éso... jajaja te obligan...

lo que pasa es quela gente no se da tiempo para si misma... y desgraciadamente vivimos para trabajar... pa ganar plata y botarla en porquerías es un circulo vicioso...
que debemos tratar de romper.... DEDICÁNDONOS TIEMPO!!! para RESPIRAR y seguir viviendo!

Publicar un comentario