BLOG

lunes, 25 de julio de 2011

La Inhumana Manipulación Política

comentarios


Por Narcisa Lezano Barriga




Quisiéramos entender la falta de raciocino de parte de quienes quieren ser “servidores públicos”. Pues para lograrlo, muchos de ellos, utilizan las tácticas más inhumanas y las van repitiendo en cada elección. Como si los demás fuéramos tan sólo robots para manejarnos a sus crueles antojos eleccionarios.

Quizás, para no ver sus cínicas expresiones de sus rostros en sus casas tendrán prohibidos los espejos y al pasar por alguna ventana o vitrina mirarán para otro lado para no ver reflejadas la poca vergüenza que tienen para utilizar, especialmente, a las personas en situación más vulnerable socialmente.


Ya he hablado de esto anteriormente. Pero mientras no cambie la situación económica de la mayoría de las personas discapacitadas seguirá ocurriendo estos inhumanos hechos; causados por quienes dicen respetar la democracia.

Porque la mayoría de las personas discapacitadas como sus familias son de escasos recursos económicos vuelvo abogar a los legisladores para que de una vez por toda, ellas tengan una pensión solidaria más alta ya que la que tienen no les alcanza; especialmente para las personas que están postradas en cama y que a diario necesitan por lo mínimo tres pañales. Además de medicamentos y de una alimentación especial.

De esta forma quizás se acabaría la denigrante manipulación de aquellos nefastos políticos que se aprovechan de la desesperación de las personas discapacitadas y de sus familias por la falta de recursos económicos.

Algunos dirán y porqué no trabajan. Aunque hay personas discapacitadas con un título profesional y otras que a pesar que no lo tienen pueden realizar un trabajo formal no encuentran dicho trabajo. La mayoría hacen trabajos manuales o tejidos pero son muy pocas las personas que pagan el valor de estos trabajos. Prueba de ello son las ferias artesanales, quienes a pesar de la falta de reconocimiento y por ende respeto por parte de la ciudadanía hacia el trabajo de las personas discapacitadas, de alguna manera, han venido a palear en parte dicha cesantía.

Hay también mamás y hermanos que tampoco pueden trabajar fuera de casa ya tienen que estar diariamente cuidando a sus familiares discapacitados porque no tienen como pagarle a una persona que de verdad tenga vocación para cuidarlos.

Todo lo que he escrito anteriormente lo he dicho con conocimiento de causa porque lo he visto siempre y como ya se está viendo en esta nueva campaña de elecciones municipales. Da una remenda impotencia que quienes han manipulado a las personas discapacitadas ni siquiera después les piden disculpas por no cumplir con lo que prometieron. Todo lo contrario, pues cuando se les ha ido pedir lo que prometieron en sus campañas eleccionarias insultan a dichas personas; incluso, después hasta las discriminan o censuran. Haciendo así sentir muy mal a quienes creyeron en ellos, los cuales se creen “dignos servidores públicos”.

Con la fraternidad de siempre les dejo a sus consideraciones mis poemas Cambio y Calles. A dichos poemas les hice algunas correcciones al pasarlo al computador.




Cambio

Aquellas vidas que se van,
Son igual que las secas hojas
Que caen al venir el otoño.
Tiempo y viento,

Son los eternos aliados.
Borrando las huellas de lo vivido.
Como si así dejaran libre el paso
A quienes vienen a nacer o a brotar,
Sobre una ya repoblada Tierra.


Calles

¿Qué escondes en tus dormidas veredas?
Miro tu quebrajado cemento,
En donde aparecen los finos pastizales.
Quienes, aunque la frialdad humana los aplasten,
Van creciendo radiantes ante la mirada del sol.

Tus delgados postes de alambres y de hormigón
Alumbran los secretos de quienes vagan
Inconsolablemente en la temida oscuridad.
Buscando entrar en alguna puerta
De fácil cerradura y que tenga calor de hogar.

Pasa así el tiempo y nada contestan.
Porque son la historia callada de mí pueblo.
Y, aunque no digan ninguna palabra, yo les entiendo
Al ver que cada paso que doy sobre ustedes,
Fraternales huellas les voy descubriendo.