BLOG

jueves, 23 de junio de 2011

La Copa Rota

comentarios

Como ya todos hemos visto, se ha hecho parte del paisaje de la comuna la copa de agua de Essbio, inutilizada producto del terremoto de febrero de 2010.


terremoto nacimiento 3
Su estado, a días del sismo


Durante los días, mas bien meses, siguientes al terremoto la falta de este estanque produjo varios inconvenientes a gran parte de la población, aducidos a la falta de este acumulador. 

Para empezar vamos viendo, una copa de agua sirve para:



  • Proveer una reserva de agua que minimize interrupciones por fallas en la transmisión, el bombeo u otros equipos.



  • Mantener presión uniforme, y actuar como válvula de alivio en sistemas de bombeo.



  • Tener presión suficiente para emergencias como extinción de incendios.



  • Proveer reserva para salvar cortes por fallas en la fuente, o en las tuberías y bombas maestras, y otras emergencias.



  • Permitir una reducción en el tamaño de las tuberías maestras al permitir flujos promedio en vez de pico.



  • Permitir que las bombas maestras empujen el gasto promedio en vez del gasto pico. 



  • Está fuera de toda discusión la necesidad del estanque de almacenamiento para la correcta distribución del agua en la comuna.

    Hoy en día la verdad no se si aún persisten los problemas con el suministro en alguna vivienda de la comuna, quiero creer que no, no news is good news y que los arreglos provisorios de Essbio han cumplido su propósito.


    Ahora bien, hace unos días apareció en un matutino de la zona un concejal agradeciendo a la comunidad Nacimentana por el apoyo a su gestión en la reconstrucción de la copa de agua que Esbbio tiene (o tenía) en la comuna, esto también aparece en su "oficina virtual" sin fecha de publicación y textualmente dice así:




    “..El 15 de enero de este año hicimos público nuestro malestar por el compromiso no cumplido de la empresa Essbio en la construcción de la nueva copa de agua para nuestra comuna. Con el apoyo de los nacimentanos, autoridades regionales y nacionales, logramos el objetivo de nuestra solicitud: Essbio ya comenzó a trabajar en el nuevo estanque de agua para Nacimiento..”


    El Sr. Campos se refiere al episodio del pasado 17 de Enero del presente, donde el fallecido Diputado  Lobos  Krausse y el mismo Concejal Campos criticaban la lentitud y falta de cumplimiento en los supuestos plazos que se había autoestablecido la propia Essbio para mejorar el suministro de agua potable en zonas altas y en horarios pico en la comuna post terremoto.


    A estas acusaciones salió al paso el jefe zonal de Essbio, René Henning diciendo que:


    “..hemos cumplido con todo lo que hemos dicho..”

    “..Lo que nosotros prometimos de la solución provisoria de los 8 meses se cumplió, y fue así como ya se informó al señor alcalde en el mes de diciembre la implementación de la presurizadora para los sectores altos de Nacimiento, que es donde teníamos los inconvenientes, donde se abastecía con el estanque elevado que había y que fue destruido por el terremoto. Implementamos las redes, la presurizadora, un estanque nuevo que está en la planta de producción, y todo eso fue informado a la comunidad y al alcalde, y está operativo..”

    A su vez, días después el día 19 de Enero de 2011 La empresa Essbio agrega el siguiente comunicado oficial:


    "..ESSBIO reitera que soluciones post terremoto para Nacimiento ya fueron implementadas

    En atención a dichos del diputado Juan Lobos y del concejal de Nacimiento Víctor Campos, Essbio desea aclarar a la opinión pública que desde diciembre
    de 2010 está operativa la solución provisoria para robustecer el servicio de agua potable de Nacimiento, afectado por el terremoto.

    Esta solución incluyó implementar redes, una bomba presurizadora y un estanque semienterrado ubicado en la planta de producción de agua potable de esa comuna.

    El trabajo fue entregado en funciones en el tiempo acordado con las autoridades locales y la comunidad. En este proceso se ha mantenido informado también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, autoridad que conoce todos los antecedentes del tema, sin que Essbio haya recibido observación alguna por incumplimiento.

    Cabe recordar que el compromiso de la empresa fue tener lista una solución
    provisoria en diciembre de 2010, y otra definitiva en noviembre de 2011. Esto fue informado públicamente en julio de 2010. La construcción de las obras definitivas contempla diversas etapas previas como son la realización de diversos estudios, elaboración de diseños y llamados a licitación, en las cuales se está trabajando desde julio de 2010.."

    Los trabajos, comenzaron en Marzo (según Essbio)

    Entonces, a la luz de todo esto cabe hacernos las siguientes preguntas:

    • Si Essbio comprometió, según ellos desde Junio de 2010, la reconstrucción de la copa para Noviembre de 2011 tal y como ya al parecer se está haciendo, ¿Es válido que Campos Riquelme, el ya fallecido Lobos  Krausse y compañía se adjudiquen el crédito por la materialización de esta obra?
    • Por otro lado, las firmas ¿A quien se las presentaron?, ¿Donde las podemos ver?, y por sobre todo ¿Supo Ud, que se reunieron esas rúbricas?
    • Suponiendo que la gestión de diputado y Concejal hayan sido todo lo exitosa que quisiéramos, los demás concejales ¿En que estaban?
    Pero bueno, preguntémosle a la gente y hagamos un pequeño ejercicio social, una pequeña encuesta para saber mas o menos la conciencia de la comunidad frente a esta recolección de firmas.