BLOG

lunes, 15 de agosto de 2011

Poemas Breves al Otoñar

comentarios



Por Narcisa Lezano Barriga




La Mariposa Amarilla

Vuela la mariposa amarilla
En los jardines de mi pueblo.
Busca a las rosas
Que no florecieron al amanecer.
Fue la dejadez de la gente
Que no las cultivó
En el septiembre primaveral.
Ahora…¿a dónde irá
La mariposa amarilla y…
Encontrará una rosa?...


Aquellos Niños

Son los niños de mi calle.
Quienes se hicieron hombres
más rápido de lo que creció
el canelo de mi jardín.
Cambiaron su bicicleta
por el bus que los llevó quizás
a un indolente destino.
Donde los sueños,
obligadamente,
se deben olvidar para vivir.



Los Señoriales Alamos

Bellísimos álamos.
Quienes con su vestir otoñal
Calman a nuestra asustada mirada
Cuando vamos en medio
De esta alocada ruta de la madera.
Quien ha venido a contaminar
A nuestra pueblerina vida.
Con la razón dicha,
Del desarrollo económico.


Los Artistas Nacimentanos

Con una indeleble pasión
Declaman y cantan
Los artistas nacimentanos.
Su gente,
Eufóricos los aplauden.
Porque representan su sentir
Más allá de la frontera comunal.
Entre tanto, desgraciadamente,
Unos forajidos políticos,
Vociferan cada estupidez.
Creyendo que los demás
Son ignorantes como ellos.


La Luna Llena

Qué se cree
esa intrusa luna llena
que no me deja dormir.
Ante el ventanal,
Me insta a volar
con mi imaginación
Más allá de lo permitido.
Cómo me gustaría entonces,
Que la ley de la gravedad,
Fuera la misma que nos
Guiara en nuestra rutina.


Aquellos Amigos Mios

Son los que siempre
tocan a mi puerta,
adhiriéndose a mi palabra.
Cuando quizás,
es la misma de ustedes.
A veces incoherente,
pero ella quiere ser libre.
Como las golondrinas
De mi sureño pueblo.
Buscando una razón justa
Para nuestra realidad.

Chile, Nacimiento, Lunes 28 de Abril de 2008.