BLOG

viernes, 13 de junio de 2008

Eurocopa 2008 (1ª Rueda)

comentarios


Los Grandes esperan…

Se inició la Eurocopa de naciones, y todas las miradas futboleras apuntan hacia el viejo continente. Detalles mas, detalles menos, hablamos del torneo más importante a nivel de selecciones, después del mundial de Futbol.

Queda la sensación, corrida la primera rueda de partidos de los 16 equipos participantes, de que no será una “euro” con muchas extrañezas. Han ganado los que deben, han perdido los que imaginábamos y la cierta paridad de los equipos participantes solo se ha quebrado por el flojo rendimiento de los anfitriones Austria y Suiza, que lejos han sido los más bajos.

Se ratifican características de los últimos mundiales, principalmente ante los excesivos ímpetus por estudiar a los rivales y “dejar hacer”, o especular. Lo que, en absoluto quiere decir, que estemos en presencia de equipos sin nada que mostrar. Al contrario.

Hablamos de equipos de reacción (hoy tan en boga), que se han preocupado más de estudiar y consolidar posiciones, que definitivamente dejarse llevar por ímpetus de ultra ataque.

Alemania es un calco del mundial. Francia “se hace la lesa”. Republica Checa hasta ahora solo cumple. Portugal nos entretiene. Holanda nos ilusiona. Croacia sigue su tónica. Suecia impredecible como siempre. Y España, asombrosamente se mostró muy madura para ser “España”.

La Italia de Donadoni, más por herencia de Lippi y por nivel de jugadores, que por virtudes del propio entrenador, debiese despertar. Turquía, Grecia y la Rusia de Hiddink, aunque opacos en la primera patita, no vaya a ser cosa que despierten y sorprendan a más de alguno.

Polonia y Rumania, no se vieron tan mal, porque sus rivales parecieron jugar a media maquina. Y los dueños de casa, que simplemente dejaron mucho que desear y mostraron la “hilacha” de equipos -ultra malos-.

Hasta el momento y aunque pueda parecer prematuro, se establecen algunas directrices. Como la supremacía -a rajatabla- de la línea de cuatro defensores. Prevalece la modalidad de jugar solo con un “9” de referencia en el ataque”. El segundo delantero no solo se recostó por los costados, sino que bajo a la zona de volantes. Los dos volantes de contención son ley, aunque en el papel se dispusiera uno que otro 4-3-3.

Holanda, España y Portugal se llevan los premios. La “naranja mecánica” por la novedad de su dinámico 4-5-1. España con Villa y Fabregas, es capaz de cualquier cosa. Y el Portugal de “Felipao” de seguro estará en los cuatro primeros.

Habrá que ver el desarrollo de lo que propone el equipo Marco de Van Basten (Holanda). Por nivel de jugadores, juventud, lucidez táctica y propuesta moderna y distinta, debiese ser una generación que marque diferencias. Si bien solo va un partido, el trabajo y la claridad de conceptos dejaron en claro que son un firme candidato al titulo. La entrada de Robben (lesionado), debiese otorgarle aun más profundidad por el sector izquierdo.

Para los quisquillosos: Revisar la función que cumple el bloque ofensivo holandés: un creador como Esnaijder (Villanueva) enviado como extremo por la banda izquierda (por el lesionado Robben). Un centrodelantero por excelencia como Kuyt (Suazo) utilizado como extremo derecho, mas Van der Vaar (Morales) y Van Nistelroy (hoy es Gazale), mas la incorporaciones de los laterales llevan nuestra mente hacia un lugar llamado Juan Pinto Duran. Me pregunto ahora: ¿Solo coincidencias?.

Buen apronte de la Euro… vamos por la segunda patita…



"El modelo ajeno que más me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva."
"El Ajax realizaba, en promedio por partido, 37 pases hacia atrás. El aficionado los rechaza, por ansioso, pero indudablemente, esa jugada es el comienzo del nuevo intento."(M.B.)

2 comentarios:

xristhian dijo...

El partido de hoy de Holanda (4-1 a La Fransss) te esta dando la razón caurito.. (por ahora)

Domenech debería separar su vida personal de la del fútbol.. dejó fuera a Trezeguet x desavenencias con el y a Guily del mundial por q le mandaba sms hot a su sra.. jajaja

Diego Reyes S. dijo...

jaja... por califa.....esa no la sabia...

Publicar un comentario