BLOG

jueves, 19 de junio de 2008

Eurocopa 2008 (Primera fase)

comentarios

Terminada la primera fase de grupos, se puede decir, que salvo dos excepciones: Italia y Rusia. Todos los equipos clasificados a los cuartos de final, mantuvieron el rendimiento demostrado en el primer partido de sus grupos, pero con diferencias entre ellos.

Holanda, España y Croacia pasaron sin despeinarse, ganando con extrema facilidad los tres encuentros correspondientes a sus grupos. Dándose incluso el lujo de terminar su tercer partido con “suplentes”.

Holanda hasta ahora, el que más impresionó, con un plantel muy joven y de mucha calidad, apuesta a la renovación de su típico 4-3-3, variado a un 4-2-3-1 (ò 4-5-1). La sincronización de la maquinita holandesa, que tiene nombre y apellido Orlando Engelaar, (el mas “mixto” de los volantes de contención, quizá el mejor de la Euro) debieran seguir otorgando réditos. Aun así, los naranjos no la tendrán fácil ante los rusos, equipo disciplinado y capaz de aguarle la fiesta, más aun si poseen al técnico que conoce igual o mejor que Van Basten las bondades del modelo neerlandés: Guss Hiddink.

La España de Aragonés “sufre” al poseer tanto equilibrio. Tiene tantos buenos números “6” (Xavi, Xavi Alonso, Iniesta, Marcos Senna, Fabregas y De la Red) que no le quedo otra que alinearlos mínimo de a tres por partido; esto, mas lo desequilibrante de sus delanteros, le ha bastado para erigirse como uno de los mejores hasta ahora. El futbol español ha ganado muchísimo en la especialización por puestos de sus jugadores, teniendo demasiada calidad en todas sus líneas. Su verdadera medición será ante los italianos, si pasan, “esta vez si que puede ser”.
La Italia mas mala de los últimos tiempos todavía esta en deuda. Pero Italia es Italia (recordemos el ultimo mundial), hasta ahora muy poco, solo un penal y un rebote de tiro libre frente a lo franceses decidieron su afortunada clasificación. Figuras como Toni, Pirlo y Cannavaro brillan por su ausencia. Donadoni, un fiasco como dt.

Croacia se parece cada vez mas a su símil de Francia 98´, que sin grandes figuras individuales, pero con un juego ordenado, rápido y táctico se ha encargado de demostrar las virtudes de un entrenador que como pocos mantiene una cierta línea coherente, de las mejores “Croacias” que hemos visto, las de Boban, Prosinecki, Suker y del propio Bilic. Creo que no debieran tener problemas ante los turcos, otros que quedaron en deuda, pero que ya no alcanzaron a explotar.

Alemania sigue careciendo de variantes. Con el orden ya no le alcanza y todos conocen de memoria su libreto. Mas, si Ballack, Klose, Frings y Schwansteiger se muestran tan apagados. Es tan similar este cuadro dirigido por Lowe al de su sucesor Jurgen Klinsmann en el mundial 2006, que el negro Odonkor sigue siendo la única y archiconocida variante en sus ingresos por la banda derecha, en los segundos tiempos. De no mediar el temible orgullo “teuton” en esta llave, Portugal se los debiera comer “con papas fritas”. Felipao, viejo zorro solo piensa en despedirse con el titulo, antes de emigrar al Chelsea ingles. Hasta el momento, sus pupilos le están dando la razón.

En fin.
De no verse “Muertos cargando adobes”...
España, Portugal, Holanda y Croacia debieran estar en semifinales.

Pero…
No olvidemos. Esto es FUTBOL…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario