BLOG

domingo, 16 de marzo de 2008

Huyendo del Infierno

comentarios

El cuadro es la portada de mi libro PALACIO LARRAÍN (http://www.letras.s5.com/egb050807.htm), y fue pintado por Felipe Christensen (http://atracciondehoguera.blogspot.com/ ). Yo no escribí ésto interlineado, pero la vida es difícil de sobrellevar: la incertidumbre EXISTE.
----------------------------------------------
Válame Dios (prólogo del Quixote), quien diría que optaría por escribir una nota de despedida a los amigos (unos 10), enemigos (los menos) y conocidos (unos 50) de Huasimiento. Pero la danza de la realidad y mis queridos duendes decidieron que así fuera: Decepcioné a mi mejor amigo (era necesario, por el bien de la humanidad), nunca gestioné algo con la Yayita del kiosko, mi familia se va de acá el 2010, el periodista nerd estrella me vetó (creo que, pese a todo, no es mal gallo) y -LO REALMENTE IMPORTANTE- siempre me resultó complejo existir en este pueblo, dos días o dos años, y por las razones que siguen.


1) Al salir a la calle me sentía como una caballo de carreras encerrado en un ascensor que bajaba. Sentía que la falta de ambición, de cultura y diligencia de los nacimentanos eran intolerables: es terrible no poder querer a alguien que te ofrece su honesta pero poco sostenida simpatía, ¡¡¡¡¡¡¡¡Y CON ESCANDALOSA LENTITUD!!!!!!!!!! Ello no obsta a que ahora diga, una vez más, que son las personas más afectuosas que he conocido en las seis ciudades de mi periplo nacional.
2) ¿Tiene sentido coexistir en una ambiente (porque esto es un ambiente: en Ciudad Sur puedo caminar durante horas y no hallar a ningún conocido) del que no eres parte, POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE NO ERES TÚ MISMO Y ESTÁS LEJOS DE LO QUE TÚ MISMO ANHELAS PARA TÍ? No lo tiene, o si lo tiene: en la lógica del suicidio y de la enfermedad. Hay que buscar los manantiales.
3) ¿Tiene sentido vivir en un pueblo de alcohólicos sin sentimiento de culpa, teniendo uno cierta tendencia a esa distracción de la inteligencia? Es inumerable la cantidad de veces que Dionisio -que en esencia es un amigo- se rió en mi cara y hasta me tuvo al borde de la muerte. Y a los de acá, bien gracias: están acostumbrados a hacerse pebre el hígado... y el alma... y hasta se enorgullecen de ello. Para vosotros, emborracharse hasta el aturdimiento y con renuencia es como tirarse una ventosa: algo natural, una molestia saludable.
4) ¿Creo que la ENVIDIA y el CHAQUETEO se los están comiendo vivos. El lugar común: "pueblo chico, infierno grande", se cumple con un religiosidad tenebrosa. Cuidado.
5) ¿Cuando os daréis cuenta que el comer carne como gusanos en cuarentena sólo les acorta la vida? En todo caso, ese rasgo tiene su lado simpático: como que se sitúan en el Chile de antes, donde los cabros chicos no hacían lo que querían, la gente se moría a los 60 ("de algo hay que morirse pueh") y no existían "esas patillas de la ecología o el colesterol, y a los maricones se les decía maricones".
6) Mujeres del pueblo: ¿Es posible que os sigáis comportando como animalitos de exposición en una compraventa de carne y afectos? Todo cambio, bueno o malo, depende de ustedes. Siempre ha sido así, a pesar de la apariencia. La bendición y la maldición del género humano depende de ustedes, que desde la trastienda lo dominan todo. Debeís conoceros... pero lejos del feminismo.
7) Acudid a los cines, a las bibliotecas (la señora es una vaca, pero hay que perdonarla) y al museo del viejo siniestro. Preferid el pasto y buscad los blasones perdidos que hay ocultos debajo de la greda.
Todo el resto es literatura... Hasta siempre (MG, GG, RG y C, CH y DH y AOH, CR, PM, NB, NB, MG, CB, OC, DC, VG, MG, PC, JM, LZ, FG, JY, JC y A, TC, AC, EC y FC... y unos 20 más, que de momento olvido y varios que sólo conozco de apodo). NUNCA OLVIDÉIS... "El hombre que busca el conocimiento no sólo debe poder amar a sus enemigos, sino también aborrecer a sus amigos". NIETZSCHE.-
Ps: Un saludo al alcalde Gerardo Montalbán. Lo admiro tanto, que sueño tomándome un jote con Usted... en el infierno.

1 comentario:

Datos y Servicios de Los Angeles dijo...

Escritor Marín...
Alguna vez me tope con alguno de sus escritos...

el de ahora, la verdead, es que se adaptaria a cualquier ciudad...

te gusta el jote...?
invita...

Publicar un comentario