BLOG

domingo, 15 de enero de 2012

El Sobreviviente Quehacer Literario

comentarios



Por Narcisa Lezano Barriga




Siendo una profunda admiración por todos(as) aquellos(as) valientes poetas
que siguen apostando a que la poesía y la prosa sigan viva en medio del brutal ambiente farandulero en los medios de comunicación; especialmente en la televisión.
Aquellos valientes intelectuales, a pesar de los habidos obstáculos, buscan
apoyo económico. Pocas instituciones o personas lo dan al creer que muy poco recibirán a cambio al ver que el público masivo no asistirá a una lectura poética o no comprará el libro o la revista de poemas.
Por lo mismo, me sorprendió muchísimo recibir la última edición de la revista
literaria ERATO; publicada por la Agrupación Cultural que lleva este mismo nombre y que es de Collipulli.
Nos alegramos saber que la publicación de ERATO contó con el apoyo de la
Municipalidad de Collipulli. Muchas otras Municipalidades deberían hacer lo mismo.
Felicito y agradecemos fervientemente a la directora de la revista ERATO María Isabel Riquelme Benismelis y a Ruth Márquez Candia por acogernos fraternalmente en las páginas de su revista a varios poetas y prosistas de la Región de la Araucanía y de la Región del Bio Bío.
Anhelamos que sigan difundiendo el quehacer literario. Porque a pesar de tantos ambiguos inconvenientes para publicar, siempre habrá más de alguien que quieran leer o escucharnos nuestras creaciones. Así lo he podido comprobar muchas veces.
El día lunes 02 de enero de 2012 cuando el cartero vino a dejarme la revista
ERATO estaba cumpliendo 39 años de mi quehacer literario. Me alegré y me emocioné mucho cuando el cartero se despidió y me dio la mano y me dijo “La felicito por los poemas tan bonitos que leyó en la actividad que hicieron los artistas nacimentanos”.
El día jueves 29 de diciembre de 2011 se realizó una actividad artística en
Nacimiento a causa del aniversario número 408 de la fundación El Fuerte en 1603 por don Alonso de Ribera. Donde participaban los artesanos en greda, tejidos, etc.
A lo igual que los músicos, pintores y poetas. Como lo dije en esta actividad que era una gratificante ocasión para que los artistas nacimentanos, cada uno con su arte, nos uniéramos más por el bien de la cultura de Nacimiento.
Desde Nacimiento, comuna que me ha acogido con mucho cariño y por lo mismo nunca me cansaré de decirlo, les dejo afablemente mi poema Expresiones el cual salió publicado en la revista ERATO de Collipulli.


Expresiones

Se fue la tarde,
Llorando lágrimas de asombro,
Porque el otoño la dejó solitaria
A las puertas del invierno.

Desnuda tarde,
Agreste como aquellos sentimientos
Que van alimentando lo irracional
Y que disminuye al Hombre
En su razón de ser.

Y la noche ya se encuentra aquí,
Los celestes habitantes,
Han atravesado la blanca montaña
Para ir a reflejarse
En las aguas de las tropicales tierras.

Pero la noche no llora;
Yo tampoco lloro.
Aunque hay tanto porque llorar
Y tanto porque reír.
No se sabe que hacer primero,
Ni dónde ni cuándo.

Porque reír y llorar no se piensan,
Actúan espontáneamente.
Por eso no entiendo,
Por qué somos tan precavidos
Para expresar nuestros sentimientos…
Somos tan diferentes a la tarde…
Somos tan diferentes a la noche…