BLOG

viernes, 23 de septiembre de 2011

Un Nacimentano en la Liga de Las Estrellas

comentarios


Hace unos días entrevistamos a un nacimentano con una particular historia, que lo ha llevado desde nuestro querido Nacimiento, a ser parte del cuerpo técnico de uno de los equipos con mas tradición y que participa activamente de la liga española de fútbol.


Así es, nos comunicamos con Diego Reyes Salazar, asesor técnico de Marcelo Bielsa en el Athletic de Bilbao y cuya conexión profesional se remonta a las clasificatorias para el mundial de Sudáfrica en la banca de Chile.


Los Inicios


Hacia mediados de 2008, Diego solicita una cita con Marcelo Bielsa con fines netamente futbolísticos, para hacerle algunas consultas sobre futbol, mostrarle los contenidos de un curso que se aprontaba a realizar en Francia y aprovechar la instancia y expresarle al DT las excelentes referencias que desde hacía ya tiempo maneja sobre su persona, decirle que es su referente no sólo desde su estadía en Chile sino que se remonta a sus inicios como jugador y más tarde DT en Ñuls (Newell´s Old Boys) de su natal Rosario, sus pasos por Velez Sarsfield, México, España y como no la selección de Argentina, donde acabó por deslumbrarlo como técnico.

Nuestro coterraneo, al fondo.

Aproximadamente cuatro meses después Diego recibe un llamado de JPD (Juan Pinto Durán) en el cual le comunican que Bielsa estaría dispuesto a recibirlo para hablar sólo y nada más que de fútbol y que de lo contrario, entiéndase sacarse fotos o pedir autógrafos, ni siquiera piense en asomarse por  el complejo de avenida Las Torres.

Diego acude raudo, sin pensarlo dos veces donde es recibido por el ex jugador de River Plate, Eduardo Berizzo, en esa época asistente técnico de Bielsa, quien se transformaría durante los primeros días en el nexo entre Diego y el DT y periodo en el cual continua silenciosamente su labor junto a los rojos.

Así  transcurre todo el verano del 2009, hasta que un buen día Reyes debe decidir entre seguir su camino y viajar a Francia a realizar el curso que venía preparando desde hace ya un tiempo, o seguir su trabajo en JPD.

Me quedo

Diego continúa el laborioso trabajo junto a Bielsa y su equipo, preparando los partidos restantes de las eliminatorias, amistosos varios y giras dentro y fuera de Chile. Y bueno los resultados ya son conocidos por todos, nuestro país clasifica con honores a un mundial, jugando a gran nivel y logrando la ansiada identidad futbolística buscada durante años, Bielsa se transforma en un rock star apareciendo en cuanto medio televisivo, escrito y virtual existe en el país. Lo que acarrea que nuestro coterráneo también tenga esporádicas apariciones en distintos medios junto al DT.

Diego en la portada de El Mercurio (Foto: emol.cl)

Destino España


Luego del mundial Reyes continúa su labor en JPD y mas tarde junto a Bielsa en Rosario quizás estudiando el siguiente paso.

Hoy por hoy el equipo técnico de Marcelo Bielsa léase Bonini, Quiroga y Reyes más otras incorporaciones llevan a cabo su labor en el Athletic Club de Bilbao en España, club que tiene como tradición el hecho de sólo tener en su plantilla a jugadores de la región Vasca de España, lo que dificulta en cierto modo la labor de nuestros protagonistas.



En un viaje para jugar un amistoso contra México (Foto: mega.cl)


La Entrevista

Nacimiento Digital: Diego cuéntanos, en Nacimiento ¿En que sector vivías  estudiaste, etc? ¿Que extrañas el pueblo?


Diego: Siempre viví en el centro de la ciudad, en Jorge Montt, al lado de lo que ahora es la Cruz Roja. Muy cerca del fuerte y del río Vergara. Mis estudios en Nacimiento, los hice en la Escuela El Saber y en el Liceo, luego me fui a Concepción  pero volví a terminar mi enseñanza media al Liceo.


Del pueblo extraño a mi hija, que actualmente esta allí, mi familia y mis amistades, y por supuesto la epoca de niñez y grandes amigos, juegos en el fuerte, viajes al rio y todas los buenos momentos y anecdotas que quedan guardadas para siempre de esa linda etapa.



Aunque en el ultimo tiempo el pueblo ha sufrido hartos cambios, siempre es grato volver y disfrutar de la tranquilidad, y en general de todo. Para mi sigue siendo un lugar muy particular y trato de arrancarme cada vez que puedo. Lo disfruto mucho. 

En un entrenamiento del Athletic


ND: ¿En que parte de España te encuentras específicamente y que es lo que mas te ha llamado la atención del lugar?

Diego: Llevo casi dos meses instalado en España, específicamente en Bilbao, en el Pais Vasco. Es un lugar maravilloso, del cual solo tenia referencias. La verdad es que estoy maravillado con la idiosincrasia de este pueblo, y luego con la ciudad, que es muy linda y ordenada, muy, muy especial. 

Llegas acá y te dan ganas de quedarte por mucho rato. Hay una mezcla interesantísima de naturaleza, modernidad, mucha cultura, entre otras cosas.

Durante un entrenamiento en Bilbao
Todo esto sin mencionar a su gente y como viven el fútbol. Aca el Athletic es como una religión, se les inculca desde muy pequeños y te lo hacen sentir en todos los momentos del día. Es un sentimiento que nunca me toco ver en otro lado.

El caso del Athletic es unico en el mundo, solo utiliza a jugadores nacidos en esta región (pais vasco), lo que obviamente aumenta este sentimiento y pertenencia de su pueblo.







ND: ¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro? ¿Te ves entrenando algún equipo acá en Chile o en el extranjero o tus aspiraciones van por otro lado?

Diego: Mis aspiraciones son primero que todo, cumplir de la mejor manera nuestra tarea en el Athletic. Luego en el futuro y a nivel personal, tengo metas vinculadas con el fútbol, que hasta ahora se han ido cumpliendo. Esto lo tomo como un proceso de formación y de adquirir herramientas que me permitan en un futuro dedicarme a la dirección técnica, que es lo que siempre me gustó y hacia donde quiero enfocar mi carrera. Mi idea fue siempre perfeccionarme lo mejor posible para aportar con un granito de arena al desarrollo del fútbol de mi país. Con eso me doy por satisfecho.


En la ciudad de Valencia, en la pretemporada del Athletic


ND: ¿Que es lo que más te ha marcado en lo extrafutbolistico de trabajar con Marcelo Bielsa?



Diego: Su sencillez, su coherencia y su dedicación a toda prueba hacia lo que persigue.



Durante el Mundial de Sudafrica en Nelspruit (Foto: LUN.cl)


ND: ¿Viste la copa América? ¿Te ha gustado el desempeño de Chile?



Diego: Si, de lo que vi, quede con gusto a poco. Para mi gusto varias selecciones quedaron en deuda, entre ellas Chile. El nivel de la competencia en general, creo no fue el mejor, sobre todo de los grandes que se cayeron a poco andar. Me quedo con la mejoría mostrada por Peru y Venezuela y por supuesto la regularidad de Uruguay. 

Las que vienen, serán unas muy lindas eliminatorias. 


ND:  ¿Por último podrías dejar un saludo para los Nacimentanos que nos leen habitualmente?


Diego: Un saludo a todos los nacimentanos que pasan por esta pagina. Y a ti y los que dan vida a esta web, permitiendo que los que estamos lejos nos mantengamos informados y al día con lo que pasa en la comuna.
Un abrazo.ND

Cabe destacar que Diego es también desde hace mucho tiempo editor y colaborador activo de nuestro sitio, sus posteos los pueden ver acá.